Tratado México-EU-Canada

Tratado México-EU-Canada, inicio

Las negociaciones de este tratado iniciaron en el mes de mayo del 2017,

cuando el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer su intención de iniciar un nuevo intercambio comercial con Canadá y México y así modernizar el anterior Tratado, el TLCAN.

Después de 7 negociaciones, en noviembre del 2018, se llegó a un acuerdo sobre los principales temas que icluiría el nuevo tratado, para finalmente ser firmado por los 3 paises.

Este tratado sustituye al TLCAN.

Documento cuyo objetivo era eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trasfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes, entre otros beneficios.

De entre los cambios más significativos del T-mec, sobresale La condición laboral, el cuidado del medio ambiente y la anticorrupción.

El tratado y el tema laboral

Con respecto al tema laboral, se hace énfasis en la regulación para garantizar la libertad de asociarce entre los mismos trabajadores sin ser impuestos por terceros.

La eliminación del trabajo forzado, la abolición del trabajo infantil, la equidad de género y la discriminación.

Es importante mencionar que uno de los aspectos más notorios de este tratado es la asociación libre de los trabajadores y la elección de representantes, así como la implementación de contratos colectivos.

Hace algunos meses escuchamos la noticia de que Estados Unidos pretendía poner “inspectores” en México para vigilar que se respetaran y cumplieran estas reformas laborales contenidas en el Tratado; situación que no prosperó.

En su lugar, se crearon los “paneles”, estos estarán integrados por tres especialistas del tema conflicto.

Un mexicano que elegirá Estados Unidos, Un americano elegido por México y otro que puede ser canadiense o de cualquier nacionalidad.

Estos paneles revisarán las controversias laborales y tomarán una decisión sobre las mismas, lo que permitirá resolverlas de manera más rápida.

¿esto es importante para mi?

Seguro que sí… todos hemos escuchado de amigos o familiares que han sido despedidos injustamente y son los menos los que se animan a demandar.

Básicamente porque es (o era) un proceso largo, costoso y sin la certeza de un resultado a favor del trabajador.

Ahora, como resultado del tratado, sabemos que cualquier controversia debe resolverse a más tardar en tres meses.

Recuerda que, si bien es importante tu trabajo, tú lo eres más.

Parece ser que ahora ya contamos con mecanismos que nos defiendan ante las injusticias, pero debemos estar preparados.

Guarda todas las evidencias que puedas de tu relación laboral, recibos, documentos, etc., ya que eso te permitirá defender tus derechos como talento humano.

Eddy de Haro