T-MEC

¿Que es el T-MEC?

En esta primera emisión les comentaré sobre la definición del acrónimo T-MEC.

T-MEC quiere decir Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Nosotros los conocíamos como el TLC, o TLCAN.

Como funcional el T-MEC

A grandes rasgos, este tratado versa sobre las condiciones con las que se realizan las negociaciones comerciales entre los países antes mencionados.

El representante de cada una de las naciones involucradas, exponen y negocian las actividades y condiciones con las que se llevarán a cabo las transacciones de las compras y las ventas entre estos países.

Objetivos

Uno de los objetivos principales del T-MEC es la obtención mutua de beneficios especiales en las negociaciones llevadas a cabo en los países involucrados.

«La competitividad de la región como potencia exportadora de productos de gran calidad y como destino óptimo para desarrollar la inversión extranjera directa»

www.gob.mx

El T-MEC nos incumbe a todos

Probablemente te preguntes… ¿Y yo que tengo que ver con el T-MEC?, ¿en qué me beneficia o en que me perjudica este tratado?.

Pues bien, a todos nos afecta de alguna u otra forma, debido a que estos aspectos de negociación, van más allá de las exportaciones e importaciones entre ellos.

Temas incluidos como las condiciones de trabajo, pasando por los sueldos, horarios, espacios, el trato de los mandos superiores hacia los colaboradores, como son las relaciones entre los trabajadores y con sus jefes, en qué condiciones de salud, ergonómicas y psicosociales se encuentran, son algunos de los temas que más que tienen que ver con el activo más valioso de toda organización… las personas.

Hasta aquí por hoy, en la próxima emisión, abundaremos más en el tema.

Hagamos del aprendizaje, ¡un estilo de vida!

Eddy de Haro