Percepción Social

La Percepción Social

El Complejo mundo en el que vivimos

La percepción es el proceso por el cual obtenemos información de nuestro entorno,  

es la manera en que lo interpretamos, y eso depende de cada persona y de la influencia que tiene la sociedad en ella.

Todos los días, recibimos un sin fín de estímulos que de una u otra manera determinan nuestro comportamiento y pensamiento.

Cuando interactuamos con los demás, intercambiamos diferentes determinantes que regulan la percepción; valores, necesidades, actitudes,  motivación, aprendizaje y lenguaje. ¿Cómo es que esto sucede? Veamos.

Estereotipos y Prejuicios

Cuando conocemos a una persona, en el momento en que la miramos, nos formamos una “primera impresión” (Persepción) … nos damos una idea de cómo es y como tendremos que interactuar con ella.

 Esto sucede porque tenemos una carga de estereotipos y prejuicios que, con bien poca información, nos permite inferir como es dicha persona.

Entonces determinamos que esa persona -por su mera apariencia-, es culta o ignorante, simpática o chocante…

A veces incluso podemos decidir si nos cae bien o nos cae mal, probablemente porque se parece a alguien con quien ya hemos tenido ciertas experiencias.

Percepción Social

Así es como nos relacionamos con los demás, partimos de lo conocido, de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, de nuestra propia percepción o experiencia, pero también de lo que dicen, piensan o hacen los demás… la sociedad.

Nos cuesta trabajo deshacernos de todos estos esquemas mentales que van condicionando nuestro pensamiento y nuestro comportamiento;

Quizás consideres tu persepción de algunas personas de cierta forma, pero seguramente serán diferentes.

Cuando nos “quitamos” los lentes de los prejuicios y estereotipos, encontraremos que cada uno tiene su propia esencia, su propia forma de ser, y que puede aportarnos más de lo que creíamos.

Date la oportunidad de conocer a los demás, tal como son.

Eddy de Haro